AUTOEVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL

< Volver
ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y AUTO DESARROLLO: FORMACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESTUDIANTES DE CONTEXTOS MULTICULTURALES   image
Visión general
Esta herramienta es un cuestionario con diez enunciados sobre situaciones interculturales para ayudar a evaluar y reflexionar sobre su competencia intercultural a partir de escenarios proporcionados y sobre el concepto de comunicación intercultural en sí.
Competencias abordadas
El uso de la herramienta Autoevaluación de la competencia intercultural tiene como objetivo mejorar:

·   las competencias personales y sociales a través de la capacidad de reflexionar sobre sí mismos;
·   concienciar sobre la competencia cultural a través de una mejor comprensión y respeto por diferentes culturas.
OBJETIVOS
El objetivo de esta unidad es:
  • Definir qué es la competencia intercultural;
  • Evaluar la propia competencia intercultural a partir del análisis de escenarios interculturales específicos;
  • Reflexionar sobre las propias actitudes con respecto a los escenarios interculturales comparándolas con la formación de actitudes de los compañeros sobre los mismos escenarios interculturales;
  • Reflexionar sobre cómo mejorar nuestra propia competencia intercultural.


TAMAÑO DEL GRUPO
Hasta 16 personas.
TIEMPO REQUERIDO
2 horas de formación presencial + 2 horas de autoaprendizaje
RECURSOS


Pizarra blanca o pizarra digital o flip chart; bolígrafo para la pizarra o el gráfico; cuestionario para entregar (anexo); bolígrafos o lápices.
Autoaprendizaje: información adicional sobre la competencia intercultural (Referencia a. en inglés); Autoaprendizaje: preguntas adicionales para reflexionar sobre la competencia intercultural (Referencia b. en inglés).
PROCESO
1. Pregunte a los alumnos, en general, cómo definirían la “competencia intercultural” y escriba sus ideas en una pizarra. Con las diferentes entradas, cree una definición;

2. Entregue un cuestionario por alumno;

3. Pida a los participantes que lean el cuestionario y escriban sus respuestas para cada pregunta. Siempre que sea posible, deberán proporcionar un ejemplo relacionado con su experiencia con respecto a cada escenario en los espacios en blanco proporcionados;

4. Cuando terminen, póngalos en parejas para discutir las similitudes y diferencias en sus respuestas y sobre las posibles razones;

5. Después de que todos hayan terminado, se les pide que lean en alto las respuestas y las compartan con el grupo. Debatir sobre los diferentes puntos de vista presentados: lo que puede influir en ellos, si se pueden mejorar y, en caso afirmativo, cómo. Puede utilizar las preguntas:

- ¿Alguna vez te enfrentaste a este escenario? En caso afirmativo, ¿cómo te sentiste? Si no es así, ¿cómo crees que sería tu reacción?            
- ¿Qué factores cree que han influido en tu reacción respecto a este escenario?            
- ¿Qué reacción crees que podría ser la mejor en situaciones reales futuras similares?            

6. Revise la definición inicial de competencia intercultural que se escribió y pregunte a los participantes si le harían algún cambio ahora que han aprendido más sobre ella.

VARIACIONES
Los escenarios del cuestionario se pueden adaptar según las características de los alumnos. Para más escenarios, puede leer Referencia b.
EJERCICIOS
  • EJERCICIO 1
  • Abajo proporcionamos las declaraciones que ilustran los escenarios tomados de la hoja de la herramienta. Reflexione sobre qué afirmaciones son válidas para usted o que describen mejor sus experiencias.
    Si están relacionados con situaciones que no ha experimentado aún, trate de imaginar una situación similar y piense en su posible comportamiento y su reacción.
    Los escenarios lo ayudarán a reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de su competencia interculturales en diferentes circunstancias.

    1 - En los restaurantes suelo comer platos con ingredientes que no conozco.

    2 - A menudo busco el contacto con otras personas para aprender lo más posible sobre su cultura.

    3 - Me cuesta adaptarme a personas de diversos orígenes.

    4 - Cuando otras personas se comportan de una manera que no entiendo, les pregunto por qué lo hacen.

    5 - En conversaciones con hablantes de otros idiomas evito palabras poco claras o ambiguas.

    6 - Cuando observo a la gente en otros países, a menudo me imagino cómo se sienten.

    7 - Siempre sigo las reglas de mi propia cultura si no estoy seguro de cómo comportarme correctamente cuando trato con personas de otras culturas.

    8 - Cuando los compañeros de otras culturas de mi grupo de trabajo vienen a trabajar más tarde o se toman descansos más largos, adopto sus hábitos de trabajo.

    9 - Si me he portado de manera inapropiada con un colega de otra cultura, pienso en cómo compensarlo sin lastimarlo más.

    10 - Cuando hay compañeros en mi área de trabajo que constituyen una minoría étnica, trato de implicarlos en el grupo mayoritario.
  • EJERCICIO 2
  • Se actualizará más tarde.
Referencias
RECURSOS EXTERNOS
https://www.youtube.com/watch?v=sg_YIqqprB4  Video sobre la importancia de la conciencia cultural
https://www.youtube.com/watch?v=78haKZhEqcg Video sobre las diferencias culturales entre Oriente y Occidente

En castellano:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/18/18_0299.pdf 
¿cómo evaluar la competencia intercultural en la enseñanza de e/le dentro de un contexto de inmersión? una propuesta basada en el marco común europeo de referencia de las lenguas
https://marcoele.com/descargas/20/messina-conciencia_intercultural.pdf 
Evaluar la conciencia intercultural. una autoevaluación guiada
https://www.inter.study/es/como-evaluar-las-competencias-interculturales/ 
¿cómo evaluar las competencias interculturales?